lunes, 18 de febrero de 2008

calatrava, go home!




Hace poco volando hacia Ranón, reconocí que sobrevolaba Oviedo por un monstruo brutal aún en construcción. En buena hora Calatrava ganó el concurso para proyectar donde estaba el antiguo Tartiere. Resulta que ese terreno está a dos minutos de la casa de mis abuelos, en el barrio del Cristo. En su día los que vivían en las torres alrededor del estadio veían el partido mejor que los que pagaban entrada y cuando lo tiraron yo esperaba que el siguiente fuese un poquito inteligente y no hiciese lo mismo. Pues bien, el Palacio de Congresos que he ido siguiendo a lo largo del proceso de construcción, es un edificio complejo que seguramente resulte impresionate por su monstruosidad y por su funcionalidad (aunque no tengo muy claro cómo la cúpula puede ser móvil). Pero lo cierto es que está totalmente "metido a calzador", de forma que los de las torres también puedan asistir a los congresos, porque sino no veo el propósito. A lo que hay que añadir la iglesia que está justo frente a la entrada del edificio, cosa que por supuesto no se aprecia en los renders...
Pero dentro de lo malo, aún es peor lo siguiente. Como claramente no visitó Oviedo para ver la localización hasta después de ganar el concurso, en la visita se enamoró de mi ciudad (normal) y decidió proyectar tres torres en el vasco de nada menos que 133m de altura. Uno de los edificios que se ven por detrás es donde viví los catorce primeros años de mi vida, así que puedo decir que conozco bien la zona. Esas tres torres en una ciudad como Oviedo, con prerrománico, patrimonio de la humanidad y que es claramente una ciudad horizontal y sobre todo con mucha solera, no puede permitir que nadie rompa el encanto sólo para dejar su marca.
No debería sorprenderme cuando hemos visto el puente de Venecia o mismamente el de Bilbao hasta hace poco imposible de atravesar sin un posible traspiés, etc.
Es una responsabilidad mantener Oviedo con la elegancia que le caracteriza, y eso implica la coherencia urbanística. Por favor Calatrava, GO HOME!!!

No hay comentarios: