miércoles, 25 de abril de 2007

Heredero de la Stma. Trinidad o sólo ilusión óptica?.


La iglesia que más me ha impresionado en el tiempo que llevo en Italia es la chiesa di Santa Maria in Trastevere. No sé decir porqué pero me ha impactado tanto el interior como el exterior desde la primera vez que la vi.
Una de las veces que la visité me llamó la atención el ábside en el altar central. Puede que lo que aquí escriba sea sólo difamar ya no sólo a la religión sino a la historia del arte.
He buscado en la wiki, el mosaico es obra de Pietro Cavallini. Su estilo bizantino se caracteriza porque las figuras acusan una cierta rigidez y monotonía, pero muy expresivas en su simbolismo, con evidente desprecio del natural y las leyes espaciales; son alargadas y con un aspecto de cierta deshumanización.
Por otra parte uno de los ¨encargados¨ de la iglesia me dijo que representaban a Jesús en edad madura, y a la Virgen en su juventud.
Pues partiendo de que esa es la teoría ahí va mi hipótesis. ¿Es posible que más allá de una técnica, el arte bizantino quisiera transmitir de forma ambigua algo más? Si no tuviésemos conocimiento de lo anterior y observando el mosaico podríamos deducir:
Vemos a Jesús en edad adulta acompañado de un niño/a puesto que tiene rasgos que podrían ser de hembra o varón y de clara edad temprana. Por otro lado vemos que la posición de ambas figuras no es la que tendría Cristo y la Virgen ya que Él rodea a la otra figura por el hombro, señal de progenitor y no de hijo. Además, ambos comparten el mismo trono, señal de sucesión. Y por último, ambos están exponiendo escrituras como con gesto de predicación, gesto que nunca se le atribuye a María.
Como dije, puede que todo esto sólo sea hablar por hablar desde la ignorancia pero no se puede negar que la imagen da que pensar…

No hay comentarios: